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Tanto Mintzberg como Sanabria, intentan definir la estrategia, desde diferentes puntos de vista. Para el caso de Mintzberg, se muestra que la estrategia es definida de diferentes maneras, él la define de cinco formas diferentes, como sigue: Plan, “un camino para llegar de aquí hasta allí”. Patrón, “coherencia de conducta en el tiempo”. Posición, “la ubicación de determinados productos en mercados particulares”.  Perspectiva, relación entre la organización y su entorno, lo que piensan de la empresa o el producto, sus clientes. Estratagema, “maniobra realizada con la intención de burlar a un oponente o competidor”.

Cada una de estas definiciones se aplica a múltiples contextos, y cada una de estas definiciones pude ser vista para la misma estrategia, de cierta forma depende de quien lo ve. Por ejemplo, Samsung, abrió el mercado de las tabletas, y estas tienen algunas características diferentes a las de Apple, si viera a esta estrategia como plan diría, “Samsung, quiere aumentar sus ventas”, si lo viera como patrón seria, “Samsung ha aprendido que el que primero entra al mercado, se lleva un gran porcentaje de clientes, por eso decidieron agregar características diferentes a las del iPad, y poner mucha publicidad de Samsung Galaxy tab”, si lo viese como posición, “Samsung decidió entrar al mercado de las tabletas”, desde la perspectiva, “Samsung siempre se mantiene a la vanguardia de la tecnología”, y si la viese como un estratagema diría, “ Samsung quiere ser el más fuerte en el mercado de las tabletas, y sacar a Apple, por eso agrego más características flexibles en su tableta y se unió con Google”. ¿Cuál de estas estrategias es la correcta?, muy seguramente, la unión de las cinco, pues cada una apunta a puntos diferentes, para así construir una estrategia más completa.

Se puede llegar a la conclusión que la definición de Estrategia para Sanabria no se puede considerar como un concepto absoluto, sino relativo al contexto en el cual se examine; pero en general se puede hablar de la estrategia como el operador que busca llegar a un objetivo orientado a un plazo mediano o largo.

Sanabria explica como la estrategia tiene ciertos niveles, como lo son la estrategia corporativa, estrategia de unidad de negocio y la estrategia de áreas funcionales. Cada uno de estos niveles tiene en cuenta diferentes objetivos estratégicos para cumplir,  la estrategia corporativa se enfoca en la definición de los sectores económicos en los cuales se involucra la organización; la estrategia de unidad de negocio se enfoca en tener ventajas competitivas en el mercado y por ultimo la estrategia de áreas funcionales hace referencia a como el área hace posible la estrategia de unidad de negocio.

Todos los niveles de estrategia deben interrelacionarse para cumplir las estrategias de la organización, es decir debería funcionar como un todo.

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