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¿Qué determina que una empresa, sea la líder en el mercado nacional  e internacional?, Porter, habla del rombo de la ventaja nacional, y afirma que hay cuatro determinantes o atributos, que determinan el entorno de una nación, estos son: condiciones de los factores, condiciones de la demanda, sectores afines y auxiliares, estrategia, estructura y rivalidad de las empresas.

Para ejemplificar, cada uno de los factores, tomaremos un caso: A pesar de ser Colombia un país, que representa la cultura cafetera a nivel mundial, no ocupamos el primer puesto, actualmente nos supera Brasil y Vietnam, ¿Por qué?.

Viéndolo desde las condiciones delos factores: las zonas cultivadas con café en la geografía colombiana, están dispersas por la cordillera de los andes, desde el norte, hasta el sur del país, lo que genera un problema de infraestructura del sistema, que la Federación Nacional de Cafeteros, se ha encargado de apaciguar,  en cuanto al sistema de vías se refiere, pues Colombia, no posee sistemas de transporte eficientes que ayuden a interconectar estos puntos, “como se aumentaría la fuerza del café colombiano, mejorando las vías de transporte”.

Desde el punto de vista de la demanda: aunque se supone que Colombia es la cultura del café, la gran mayoría de los colombianos, no saben elegir entre diferentes tipos de café, y los diferentes “plus” que tienen cada uno de ellos, es decir, los consumidores colombianos, no son exigentes con el café que consumen, lo que hace que la empresa no innové en la producción del producto, incluso hay un plan que está desarrollando la FNC, para enseñarle al consumidor a tomar café, se llama “Toma Café”. “Colombia es el mejor producto de café en el mundo”, pero ¿sabe usted de qué tipo de café?.

En cuanto a sectores afines y auxiliares: nunca en la historia del país, se ha oído hablar, que en Colombia se crean las mejores máquinas tostadoras de café, o las mejores máquinas para cultivar, incluso Samurai, es la empresa que vende la cafetera que comercializan con los pods de café Juan Valdez, es decir, en Colombia no hay sectores auxiliares, que nos hagan más competitivos.

Por último, en cuanto a estrategia, estructura y rivalidad entre las empresas: la FNC, se encargado de poner una zona de confort en el sector, lo que genera que la competencia no sea tan fuerte y elevada entre los productores del café.

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